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COMERCIALIZADORAS

Sobre la comercialización de Energía Eléctrica

Con el fin de adaptar el mercado español a lo establecido en la Directiva Europea 2003/54/CE sobre el mercado interior de la electricidad, se modificó la Ley 7/2007 del Sector Eléctrico, contemplándose la total Liberalización de este sector.
Así pues desde el 1 de julio de 2009, y de acuerdo con el R.Decreto 485/2009, se han producido dos cambios importantes en la Distribución y Comercialización de electricidad:

1.- La electricidad ha dejado de ser suministrada por las empresas Distribuidoras y ha pasado a ser suministrada exclusivamente por las Empresas Comercializadoras

Por eso antes de que llegara esa fecha el consumidor final debía elegir empresa Comercializadora, y en el caso de no hacer uso de esa opción, el suministro pasaría automáticamente al Comercializador de Último Recurso perteneciente al grupo empresarial de la Distribuidora que tuviese cada cliente o a la comercializadora que eligiese el distribuidor de la zona.

2.- Las Tarifas Reguladas han desaparecido, pudiendo ahora elegir entre contratar con una empresa Comercializadora en Mercado Libre a un precio libremente pactado o acogerse a la Tarifa de Último Recurso, llamada ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)

En cualquier caso, estos cambios no debían suponer ninguna alteración en el normal suministro de luz, y así ha sido. Únicamente ha cambia la titularidad de la empresa con la que tiene el contrato, y que por tanto le ha ido facturando su consumo de electricidad.

Así que ahora los consumidores conectados en baja tensión y con potencias contratadas igual o inferior a 10 kW (casi todos los consumidores domésticos) pueden recibir el suministro eléctrico de dos maneras:

Mediante contrato de suministro a través de un Comercializador de Referencia

Entre una lista de comercializadores designados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este caso las condiciones económicas y contractuales del suministro están establecidas en la normativa.

Mediante contrato de suministro con cualquier otro comercializador

Diferente al comercializador de referencia. En este caso, el precio y las condiciones del suministro corresponden a los de la oferta libremente elegida de las disponibles en el mercado. En cualquiera de los dos casos, el precio del suministro refleja el coste de la electricidad consumida, así como el coste de la utilización de las redes y otros costes establecidos en la normativa. Asimismo, el precio contempla un coste fijo y un coste variable, que sumados constituirán la factura del suministro.

EL PRECIO VOLUNTARIO AL PEQUEÑO CONSUMIDOR

Qué es el PVPC
y las Comercializadoras de Referencia

¿Qué es el PVPC?

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es el precio único que cobran las Comercializadoras de Referencia a los consumidores y es única para todo el territorio español y viene establecida por Orden Ministerial.

Consiste en facturar un precio variable en cada hora del periodo de consumo, en función de los costes de energía en el mercado mayorista (OMIE)

Los consumidores con derecho a acogerse a esta tarifa son únicamente aquellos consumidores de energía eléctrica conectados en baja tensión y cuya potencia contratada sea igual o inferior a 10 KW.

O sea, que los consumidores acogidos a esta modalidad de suministro, deben contratar con un comercializador de referencia a elegir entre la lista de comercializadores designados, con el que establecerán la relación comercial para la contratación, facturación, planteamiento de consultas y reclamaciones.

En este caso, el comercializador de referencia (antes comercializador de último recurso) sustituye a la empresa distribuidora a la que el consumidor está físicamente conectado y que anteriormente a julio de 2009 le venía realizando la distribución y la comercialización conjuntamente.

La empresa distribuidora actualmente sólo realizará la operación y el mantenimiento de la red de distribución y será responsable de la medida del consumo y de las lecturas de contadores. Por tanto el distribuidor seguirá siendo responsable de los aspectos técnicos del suministro, entre ellos la calidad del suministro (del producto y continuidad, cortes e interrupciones).

El consumidor suministrado por un Comercializador de Referencia puede elegir entre dos precios:

El precio voluntario para el pequeño consumidor de energía eléctrica

Vinculado a la evolución del precio del mercado de contado.

La oferta alternativa para el suministro de electricidad a precio fijo durante un año

Esta opción puede conllevar una penalización por rescisión del suministro que, en cualquier caso, no podrá exceder el 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro.

En el comparador de ofertas de la CNMC puede consultar las ofertas alternativas a precio fijo disponibles en la actualidad Adicionalmente, el precio que pagará un consumidor acogido al Bono Social, – llamada tarifa de último recurso- por la electricidad consumida será el que resulte de aplicar un 25% de descuento sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor.

COMISIÓN NACIONAL DE LA ENERGÍA

Las comercializadoras de electricidad
en mercado libre

En este caso, el precio del suministro es el que el consumidor haya contratado entre las ofertas disponibles en cada momento de los comercializadores diferentes al comercializador de referencia.

Las condiciones de suministro serán las previstas en la oferta y aceptadas libremente por el consumidor a la firma del contrato correspondiente. Dichas condiciones podrán incluir diferentes clausulas sobre permanencia, sobre la contratación de otros servicios, así como diferentes fórmulas de revisión de la oferta, etc.

Al igual que en el suministro a través del comercializador de referencia, la empresa distribuidora solo realizará la operación y el mantenimiento de la red de distribución y será responsable de la medida, y de los aspectos técnicos del suministro. En consecuencia, el cambio de suministrador (Comercializadora) no supone ningún cambio en la calidad del producto, ni en los aspectos técnicos del suministro.

Trabajamos con todas las comercializadoras autorizadas por la CNMC.

Vaya al listado que se puede obtener a través de estos enlaces:

Comparador de ofertas de la CNMC

Consulte el comparador de ofertas de la CNMC para elegir la oferta más adecuada a su suministro y revise el contenido de las cláusulas de su contrato previamente a la formalización del mismo.

Listado de comercializadores que han comunicado el ejercicio de la actividad de comercialización y que con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 25/2009, ya figuraban como inscritos en el Registro Administrativo de Distribuidores, Comercializadores y Consumidores Directos en Mercado.

SOLICITAR EL BONO SOCIAL

El Bono Social
y las comercializadoras de referencia

¿Qué es el bono social?

El Bono Social es un descuento que se aplica sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor destinado a consumidores vulnerables o vulnerables severos. La Ley 897/2017 considera consumidores vulnerables a aquellas personas que disponen de un determinado umbral de renta referenciado al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que tienen en cuenta, en su caso, el número de miembros que compongan la unidad familiar, y que pueden verse incrementado si se acreditan determinadas circunstancias especiales en las que pueda encontrase el consumidor o uno de los miembros de la unidad familiar. Además, y con independencia del nivel de renta, se contemplan determinados colectivos con derecho al descuento del bono social.

El Bono Social se puede solicitar a través de una Comercializadora de Referencia (antes denominadas Comercializadoras de último recurso), la cual facilita los impresos correspondientes. Obviamente, será necesario acreditar la condición de beneficiario para cualquiera de los casos.

Requisitos a cumplir para tener derecho al Bono Social

Para poder aplicarse el Bono Social a un suministro tienen que cumplirse los siguientes requisitos:

El suministro sobre el que se aplique el Bono Social debe ser la vivienda habitual, y el titular del contrato debe ser una persona física.

Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).

  • El PVPC es el contrato eléctrico establecido por el Gobierno en el que lo pagado por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía que resulta del mercado, más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.
  • Sólo puede contratarse el PVPC si se tiene una potencia contratada igual o inferior a 10kW.
  • El PVPC se contrata con las comercializadoras de referencia.

    Estos son los enlaces de las Comercializadoras que representamos a través de Carboneras de Electricidad:

Consumidor vulnerable (25% de descuento)

Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Que su renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea:
    • 1,5 x IPREM de 14 pagas, si no hay ningún menor en la unidad familiar: :11.862,90€.
    • 2 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar: 15.817,20€
    • 2,5 x IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar: 19.771,50€

 

Circunstancias especiales

  • O bien, que se esté en posesión del título de familia numerosa.
  • O bien que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo por ello la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

Consumidor vulnerable severo (40% de descuento)

Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Percibir una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las “circunstancias especiales”.
  • Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 15.817,20€.
  • Si el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar perciben pensión mínima, y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros, el consumidor o la unidad familiar a la que pertenezca debe percibir una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 7.908,60€.

Consumidor en riesgo de exclusión social

Para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social, el titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerado vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

Consumidor vulnerable a causa del COVID-19 (25% de descuento)

Para que un consumidor de energía eléctrica pueda ser considerado consumidor vulnerable por COVID-19, a los efectos del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, debe acreditar que el titular del punto de suministro, o alguno de los miembros de su unidad familiar, se encuentra en alguna de las siguientes circunstancias:

  • En situación de desempleo.
  • Afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).
  • En caso de ser empresario, que haya visto reducida su jornada por motivo de cuidados, u otras circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos.

Además, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar correspondientes al mes anterior a la presentación de la solicitud del bono social completa debe ser inferior a:

  • 1,5 veces la doceava parte del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar.
  • 2 veces la doceava parte del índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar.
  • 2,5 veces la doceava parte del índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Estos multiplicadores de renta respecto del índice IPREM de 14 pagas se incrementarán, en cada caso, en 0,5, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias especiales:

  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
  • Que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor.

Documentación necesaria para la solicitud del Bono Social

  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de suministro, o en su caso de todos los miembros de la unidad familiar (se debe presentar el NIF o NIE de los menores de 14 años de edad de la unidad familiar, siempre y cuando dispongan del mismo).
  • Certificado de empadronamiento en vigor del titular o todos los miembros de la unidad familiar.
  • Formulario de Solicitud de Bono Social. Disponible en la página web de la COR, así como en sus oficinas de atención presencial al consumidor.
  • En el caso de unidades familiares, libro de familia o, en su caso, certificado de la hoja individual del Registro Civil correspondiente.
  • Declaración o declaraciones de la Renta, (sólo será necesaria para suministros situados en Navarra, para el resto de casos es opcional) de cada uno de los miembros de la unidad familiar presentadas por el solicitante, relativas al último periodo impositivo con plazo de presentación vencido, o certificado de imputaciones expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o, en el caso del País Vasco o Navarra, por el organismo correspondiente.

Documentación adicional específica para la solicitud del Bono Social

  • Si se trata de una familia numerosa: Fotocopia del título de familia numerosa en vigor.
  • Certificado de los Servicios Sociales del órganos competente, o del que designe la Comunidad Autónoma, que acredite Circustancias Especiales (discapacidad reconocida igual o superior al 33%, acreditar la situación de violencia de género, condición de víctima de terrorismo, en situación de dependencia de grado II o III o unidad familiar integrada por un único progenitor y, al menos, un menor).

ENERGÍA XXI COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.L.
800 760 333
Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevilla
bonosocial@energiaxxi.com

 

CURENERGÍA COMERCIALIZADOR DE ÚLTIMO RECURSO S.A.U.
900 200 708
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BASER COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA, S.A.
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